Header Ads

Turnos web Salud - Buenos Aires Ciudad

El futuro gabinete



Casi desde el mismo momento en que se conoció el resultado de las PASO, comenzaron a rondar los nombres de los posibles “ministeriables” de Alberto Fernández. Que fulano iría a Trabajo, que mengano a Economía, que perengano a Salud…
Así, con el paso de los días y el crecimiento de la fórmula del Frente de Todos en las encuestas con miras a los comicios de octubre, cada vez eran más los nombrados que, siempre según las versiones, en más de un caso deberían competir entre sí para ocupar tal o cual cartera.
Obviamente, ya con el resultado puesto y con Alberto y Cristina como próximos presidente y vice de la Nación, el cúmulo de supuestos candidatos a ministros se incrementó más aún. A tal punto que en las últimas horas no menos de cuatro listados comenzaron a circular por redacciones y en las redes de numerosos periodistas. Así, y si bien el presidente electo ya deslizó su intención de anunciar a los integrantes de su gabinete “lo más tarde posible” a  fin de evitar un eventual  desgaste anticipado de las figuras de los futuros ministros, hay una posible conformación ministerial que, hasta donde se pudo constatar, sería la más cercana a la realidad.
En efecto, y a partir de lo que coinciden en señalar tanto algunos trascendidos originados en las oficinas de la calle México como fuentes fidedignas cercanas al binomio presidencial –y aunque con algunas dudas o más de un candidato para un mismo cargo-, el próximo gabinete nacional estaría integrado por los siguientes funcionarios: Eduardo “Wado” De Pedro estaría a cargo de la Secretaría General de la Presidencia; Marcela Losardo iría a la Secretaría Legal y Técnica y Santiago Cafiero sería el titular de la Jefatura de Gabinete.
Para el ministerio de Relaciones Exteriores habría dos candidatos: el ex embajador Jorge Arguello y el diputado nacional y ex gobernador Felipe Solá; el actual gobernador tucumano Juan Manzur iría al ministerio del Interior mientras que el titular del ministerio de Economía (que tal vez mute su nombre a Desarrollo Económico) sería Matías Kulfas; para la Secretaría de Finanzas circulan dos nombres: Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Para el ministerio de Producción  y Agro suena cada vez más fuerte el nombre del reelecto intendente de San Martín Gabriel Katopodis, en tanto que para conducir el Banco Central rondan dos nombres en forma más que insistente: Carlos Melconián y Martín Redrado. Así, y mientras que la conducción de la AFIP aún parece no tener responsable a la vista, para la ANSES se nombra insistentemente a la diputada nacional por Buenos Aires, y recientemente reelecta, Luana Volnovich. La también diputada nacional Mirta Tundis quedaría al frente del PAMI en tanto que para la conducción de la AFI (ex SIDE) parece haber dos candidatos: el ex ministro Alberto Iribarne y otro ex funcionario del peronismo, Claudio Moroni (aunque a este último acaba de mencionárselo para otra cartera).
Siempre según las mismas fuentes, Nicolás Trotta sería designado en Trabajo; a Educación iría Jaime Percyk, y a Cultura el folklorista Iván Camaño, aunque en el caso de éste no está claro si en carácter de ministro o de secretario. El INCAA sería ocupado por Alicia Cardozoen tanto que la secretaría de Deportes parece tener dos aspirantes: el ex conductor de esa repartición, Claudio Morressi y el diputado Facundo Moyano. La nómina incluye a Fernando Peirano como futuro ministro de Ciencia y Tecnología; a Florencio Randazzo como titular de Obras Públicas y Transporte y a María Eugenia Bielsa a cargo del futuro ministerio (o acaso secretaría) de Vivienda y Habitat. Para el ministerio de Salud se menciona al muy conocido Ginés González García, aunque también se oyeron los nombres de Pablo Yenti y Armando Medina; al nuevo ministerio de Igual y Derechos Humanos iría alguna de estas tres reconocidas mujeres: Victoria DondaDora Barrancos Malena Galmarini. Casi sin discusión alguna el nombre de Daniel Arroyo se impuso para conducir el ministerio de Desarrollo Social en tanto que, finalmente, Juan Manuel Olmos sería designado al frente del ministerio de Justicia.
Hasta allí los nombres de quienes integrarían el próximo gabinete nacional. Claro, si es que el Diablo, alguna eventualidad o las circunstancias políticas no meten la cola en los próximos días.

No hay comentarios.