Header Ads

El kirchnerismo pasó el dictamen de Inteligencia para el #18F para dejar en evidencia a la oposición


El proyecto volverá a tratarse en comisión el mismo día de la convocatoria de los fiscales. “Que además de ir a la marcha, vengan a trabajar”, dijeron en el bloque. Diana Conti los desafió a que vayan a debatir “para cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano”.El kirchnerismo decidió postergar la aprobación del dictamen del proyecto de reforma de Inteligencia para el 18 de febrero para darle tiempo a la oposición a que participe del debate. La reunión será, no casualmente, el mismo día de la marcha convocada por los fiscales para homenajear a Alberto Nisman. “Qademás de ir a la marcha, vengan a trabajar”, dijeron en el bloque oficialista.

“Sería bueno que vinieran a debatir para cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano”, desafió Diana Conti durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia que tuvo lugar el viernes por la mañana, un día después de que el proyecto fuera aprobado en el Senado.

Tal como sucedió en la Cámara alta, donde solo el Peronismo Federal participó del debate en el recinto, en el plenario de Diputado el oficialismo discutió casi en soledad el proyecto. La única fuerza opositora que estuvo presente en la reunión fue la izquierda, que estuvo representada por el diputado Nicolás del Caño. El mendocino aprovechó la oportunidad para criticar tanto al kirchnerismo como a las demás fuerzas opositoras.

“Durante estos doce años se mantuvo intacto el aparato de inteligencia”, recordó Del Caño y mencionó el denominado “Proyecto X”. Además dijo que “la oposición mayoritaria no quiere debatir sobre la ex SIDE porque ellos también han sido cómplices”, y se refirió al escándalo de las escuchas ilegales de Mauricio Macri, la utilización que la UCR hizo de la ex Side durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y la relación de Sergio Massa con Juanjo Alvarez, ex agente de inteligencia de la dictadura.

Por el lado del oficialismo, el diputado por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, afirmó que la reforma “es un hito más de este período histórico en la recuperación de la conducción política del país”. En sintonía con Conti, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, cuestionó la ausencia de la oposición: “Hay quienes buscan desplazar el rol del Congreso para trasladarlo a los canales de televisión. Es acá la oportunidad institucional de debatir”.

Tras el debate, el oficialismo resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 18, a las 10, cuando espera la presencia de la oposición. La idea del kirchnerismo es aprobar la ley en el recinto el 25 de febrero, día en que además se rendirá homenaje a Néstor Kirchner en el aniversario de su nacimiento.



Por: Ivana Martinez