Header Ads

Comenzó el Seminario Internacional de Modernización e Institucionalidad en el Poder Legislativo

En la Legislatura porteña

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, dio comienzo esta mañana al Seminario Internacional de Modernización e Institucionalidad en el Poder Legislativo, el cual se constituirá en tres coloquios de los cuales participarán letrados españoles, funcionarios y legisladores. En esta oportunidad, expuso el Embajador de España en Argentina, Estanislao De Grandes Pascual.

Seminario Internacional de Modernización e Institucionalidad en el Poder Legislativo

Al dar inicio al seminario, Ritondo recalcó "el compromiso de la Legislatura en los últimos 4 años con la transparencia parlamentaria, incorporando mayor apertura de la información a los ciudadanos que deseen acceder a ella. Innovaciones como el nuevo sistema de voto en el Recinto, implementada hace 6 años, por ejemplo, se encuadran dentro de una Constitución de la Ciudad que permite avanzar a los representantes del pueblo para que su labor sea lo más abierta posible".

También destacó iniciativas como la llevada a cabo en conjunto con la ONG, Democracia en Red, "destinada a acercar los proyectos legislativos a la gente y para que otras organizaciones internacionales puedan medir la transparencia de nuestro sistema legislativo".

"Además, el trabajo que se realiza en las comisiones, audiencias públicas y sesiones ordinarias está siempre abierto a la gente, para que puedan conocer en profundidad de que se trata y así poder opinar sobre cuestiones que los atañen directamente", apuntó el diputado y agregó "esta es la primera Legislatura en el país que se rige por una ley de Ética, sancionada hace 1 año y puesta en marcha en marzo de este año".

"Este seminario nos servirá para aprender a seguir transformando la democratización de la ciudadanía", finalizó.

También participó de la apertura, el Embajador de España en Argentina, Estanislao De Grandes Pascual, quien señaló "la diplomacia parlamentaria es importantísima en nuestra relación bilateral. La presencia de la Asociación Española de Letrados puede ser vital en un país de organización federal como el de Argentina, que pueden relacionarse con los sistemas autónomos que rigen en España.

El seminario que comenzó hoy con el coloquio "Transparencia en el Poder Legislativo", del que también participan la diputada de la Nación por el PRO, Laura Alonso, y la diputada de la Ciudad, Victoria Morales Gorleri, continuará mañana y el miércoles en el Congreso de la Nación.

También contó con la participación del Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario y Secretario Parlamentario del Interbloque Unión PRO de la Cámara de Diputados, Mariano Gerván, el Presidente de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Encarnación Fernández de Simón Bermejo y el Secretario Parlamentario de la Legislatura, Carlos Pérez.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Pablo Garzonio, Director General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Diego Capuya, y el diputados de la Ciudad, Francisco Quintana (PRO).