Header Ads

Otorgaron a River Plate el uso de un predio por 20 años

En la Sesión Ordinaria de hoy, se sancionó, en segunda lectura, una ley que ortorga al Club Atlético River Plate por el término de 20 años, con vigencia a partir del 1 de julio del presente año, el permiso de uso exclusivo de un predio ubicado en las inmediaciones del estadio que actualmente pertenece a la institución.

La norma impulsada por los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri, ambos del PRO, plantea ceder al club las fracciones de tierra delimitadas por el límite norte del campo deportivo del Club River Plate, la Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Lugones y la calle Juan F. Saénz Valiente con el tramo de la calle Juan F. Saénz Valiente y sus aceras, comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones.

Al momento de la aprobación, que contó con 52 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención, se encontraba presente en el Recindo de Sesiónes, el Presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio.

Rodolfo D'Onofrio

La normativa requiere que, una vez al año, durante la totalidad de la vigencia del presente permiso de uso, el club ceda la totalidad de las instalaciones de su estadio al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que deberá organizar eventos de carácter benéficos, siendo destinados los fondos recaudados a los planes sociales que el Gobierno implementa.

La cesión original del terreno, materializada por Ordenanza 33.125, surgió como una necesidad de compensar al club por las obligaciones a los que había sido sometido por ser sede central del campeonato mundial de fútbol de 1978. A partir de este acto, el Club desarrolló en el predio un sinnúmero de actividades y construcciones que hoy hacen más que inconveniente la retrocesión planteada por el Decreto 2289 por el cual el Poder Ejecutivo ha ordenado la devolución de los predios cedidos en aquella oportunidad.

Los fundamentos del proyecto aducen que "entre las actividades realizadas por los socios en el sector en conflicto, podemos citar a modo de ejemplo: Escuela de Natación para Discapacitados, Escuelas de Natación y Water Polo para alumnos del Instituto y socios, Representantes de equipos de Natación, Representantes de los equipos de Water Polo, Campamentos".

Se agrega que "una parte fundamental de lo desarrollado en el predio, es el edificio destinado al alojamiento de los jóvenes deportistas del interior del país cuyo ingreso obligado se hace por la calle de referencia. Anulada la cesión el ingreso a dicho edificio quedaría hacia la vía pública con lo cual la seguridad del edificio y de la infinidad de jóvenes allí alojados se vería seriamente afectada. Lo mismo sucedería con las piletas  y con la parte de parrillas y quinchos".