Header Ads

La Legislatura Porteña distinguió a Nik como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) presidió esta tarde la distinción como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura al caricaturista e historietista, Cristian Dzwonik, más conocido con el seudónimo de “Nik”.

Nik

La ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura, contó con la presencia de la autora de la iniciativa, la diputada Karina Spalla (PRO), quien estuvo acompañada por el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, la diputada y presidente de la Comisión de Cultura, Lía Rueda (PRO), y los diputados Jorge Garayalde, Héctor Huici y Cecilia De La Torre (PRO). También, el periodista y conductor Gonzalo Rodríguez y el titular de la Red Solidaria "Juan Carr", entre otros.

"Nik representa el éxito. Su personaje Gaturro, representa la voz del sentido común, es algo así como el inconsciente colectivo. En el fondo, todos somos un poco como Gaturro cuando volcamos nuestras opiniones como ciudadano común. Hablar de Nik, es también hablar de solidaridad. Junto a su personaje Gaturro, colabora con las diversas fundaciones y ONG en favor de la salud infantil, los derechos de los niños y la promoción de la lectura. Entre ellas figuran la Fundación Leer, Fundación COAS, Fundaleu, Fundación La Nación, Don Orione y Unicef, entre otras", dijo Ritondo.

En tanto, la diputada Spalla afirmó que Nik "es un artista que dice lo que piensa y lo que siente, con el privilegio de hacerlo desde el humor. Su trabajo está comprometido con valores que todos deberíamos recuperar para los chicos".

Al momento de la distinción, Nik agradeció a las autoridades de la Legislatura, pero principalmente "a los chicos, por hacer de Gaturro un personaje trascendente".

Agregó "me siento muy orgulloso de representar una partecita de la cultura popular. La historieta siempre ha tenido un rol fundamental, sobre todo en los chicos y en la juventud. Lo más interesante es que es un proceso que se completa con la imaginación de la persona, y activa las funciones en el cerebro", finalizó.

Su carrera
Cristian Dzwonik,más conocido por su seudónimo Nik, nació en Buenos Aires el 18 de Marzo de 1971. A los 10 años de edad ingresó en la escuela de dibujo humorístico de Carlos Garaycochea. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Nik publicó su primer dibujo a los 14 años en la revista Patoruzú de Oro, gracias a Eduardo Ferro. Comenzó a trabajar profesionalmente como humorista gráfico a los 17 años en la revista Muy Interesante de García Ferré. Luego se desarrolló en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista y otros medios. A los 21 años ingresó en el diario La Nación y desde entonces colabora como humorista gráfico de actualidad en varias secciones: el chiste político del cuerpo del diario, «la foto que habla» y la página dominical de la revista.

En 1997 apareció el personaje Gaturro como tira cómica en la última página del diario La Nación. Desde entonces Gaturro, lleva publicados más de 40 libros con numerosas reediciones, ha llegado al teatro Coliseo y al teatro Maipo, se ha traducido a cinco idiomas y se ha publicado en toda Latinoamérica, así como en España, Estados Unidos y Francia. En 2010 se estrenó la película Gaturro, uno de los primeros largometrajes animados en 3D de Latinoamérica.