Header Ads

La ciudad de Buenos Aires y Berlín reafirmaron convenio sobre cooperación

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) recibió esta tarde a una comitiva de representantes del Parlamento de Berlín, en el marco de la visita oficial que los mismos realizan en la ciudad de Buenos Aires entre el lunes 3 y el viernes 7 de noviembre.

Buenos Aires y Berlín

Los legisladores alemanes, Ralf Wieland, Anja Schillhaneck, Andreas Gram, Andy Jauch, Wolfgang Brauer, Karin Brandes fueron recibidos por Ritondo y declarados Huéspedes de Honor por la Legislatura. Los parlamentarios europeos llegaron a la ciudad de Buenos Aires para reafirmar el convenio firmado en Berlín, entre el Parlamento de esa ciudad y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de fortalecer los vínculos en base a la "Declaración Marco sobre Cooperación" de 1994 y el "Acuerdo Marco" de 1997 entre la Ciudad de Berlín y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como promover nuevos canales de diálogo y acción.

Ritondo manifestó su "más profunda gratitud porque hayan retribuido la visita que los representantes de la Legislatura porteña hicieran meses atrás a la ciudad de Berlín, por la celebración del 20º Aniversario de la hermandad de ambas ciudades".

El Vicepresidente 1º, también destacó "esta visita es una ocasión especial para celebrar los 25 años de la caída del Muro de Berlín, que separaba el amor y la hermandad del pueblo alemán. Entiendo y comparto que los festejos en Alemania serán para recordad que la sociedad teutona volvió a estar unida".

A su turno, el Presidente del Parlamento de Berlín, Ralf Wieland, agradeció la "maravillosa y cordial bienvenida" y la posibilidad de "recorrer Buenos Aires para intercambiar ideas y proyectos en materia de vivienda, transporte y creación de nuevos puestos de trabajo".

Wieland se manifestó sorprendido al conocer el Museo de la Memoria, ubicada en la ex ESMA. "Me sorprendió un nombre. Se llamaba Magdalena Gallardo y tenía 15 años. Enseguida pensé cuál sería el peligro para los militares argentinos una niña de tan corta edad. ¿Será que luchaba por la libertad y la Democracia?".

Vale destacar que desde 1994, las ciudades de Buenos Aires y Berlín mantienen un convenio oficial que resulta estratégico para el intercambio entre las dos ciudades a nivel cultural, a través de la Noche de los Museos y experiencias como el Distrito del Diseño y los incentivos a las actividades de industrias creativas. De las 41 ciudades que forman parte de la red "Ciudades Creativas" de la UNESCO, Buenos Aires y Berlín tienen el honor de compartir la categoría de "diseño".

De la recepción participaron también los diputados de la ciudad, Juan Pablo Arenaza, Jorge Garayalde, Raquel Herrero, Carmen Polledo, Victoria Roldan Méndez, Daniel Presti, Gabriela Seijo (PRO), Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Pablo Bergel (Bien Común). También, la Subsecreatria de Comunas, Ester "Niti" Iglesias, la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes y la Directora General de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Legislatura, Carolina Barone, entre otros.