Header Ads

Jornada de debate sobre violencia en el fútbol en la Legislatura Porteña

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), encabezó esta mañana la jornada sobre “Violencia en el Fútbol” bajo el título “¿La pelota no se mancha? perspectivas para la construcción de un fútbol sin violencia". En el evento, organizado por la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), se presentaron tres proyectos de ley para garantizar a los familiares de las víctimas, una herramienta más para denunciar tales agresiones.

debate sobre violencia en el fútbol

Al inicio del acto, Ritondo manifestó "involucrados desde distintas perspectivas, ya sea desde la política como desde la dirigencia de clubes, ambos sectores a los cuales pertenezco, debemos aportar para terminar con la violencia en el fútbol" y añadió "la brecha que hay entre los conceptos de fanatismo por el fútbol y la violencia que se genera en torno a este hermoso deporte, es cada vez más acotada. Debemos aprender a diferenciar estos conceptos. Somos víctimas de este flagelo por una simple razón, la violencia que hay dentro de la sociedad se traslada al fútbol. Eso no puede seguir ocurriendo".

Ritondo hizo mención a los hechos ocurridos ayer en las instalaciones del club River Plate, donde un grupo de barrabravas de dicha institución produjeron incidentes. "No puede ser que un grupo de 150 violentos logren romper la vida institucional de un club, donde se supone que los socios deberían llevar a cabo las actividades correspondientes sin miedo. Deseo que la familia vuelva a los estados con total tranquilidad", afirmó.

A su tiempo, la diputada Ocaña resaltó "es increíble un grupo reducido pueda más que millones de fanáticos", al tiempo que señaló que desde 2001, las muertes por violencia en el fútbol llega a 91 personas. "Los tres proyectos que presentamos hoy servirán para garantizar asistencia y apoyo a las familias de las victimas y para concientizar a la sociedad", finalizó.

debate sobre violencia en el fútbolEn ese sentido, el primero de los proyectos establece una contención jurídica y psicológica, el segundo una línea telefónica para tal fin. El último proyecto referirá sobre la obligatoriedad de cartelería informativa en las entradas de los estadios de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la cobertura que debe recibir el espectador.

Entre los expositores invitados a la jornada se encontraba el abogado especialista en Derecho Penal y Presidente de la Asociación Civil "Salvemos al Fútbol", Mariano Berges, quien manifestó "al momento de producirse hechos de esta naturaleza, como lo ocurrido ayer en River, resulta muy difícil creer que esto no lo supieran anticipar la dirigencia del club o la policía. Nos gustaría saber que medidas están llevando a cabo para combatir esto" y agregó que "en lo grandes clubes muchas veces es difícil luchar contra el negociado que produce la revenda" y que "militarizar los estadios no es la solución. Necesitamos decisión política, con la cual podría revertirse en un periodo relativamente corto".

El periodista deportivo Alejandro Casar González también fue parte del debate, y frente a familiares de víctimas por violencia en los estadios, afirmó que "muchos casos están impunes porque los barras infunden miedo a la Justicia y a la policía. Debemos perder el miedo, pero para eso necesitamos la garantía de seguridad".

También resaltó que "el sistema de AFA PLus impulsado por el Gobierno hace años para terminar con la violencia reglamentando la situación de los hinchas, lleva una inversión de 300 millones de pesos y todavía está en veremos".

El abogado penalista y licenciado en Psicología, Gustavo Bobbio remarcó algo similar al manifestar que "la gente se siente amenazada, por eso no denuncia. La violencia es un instrumento que se ha legitimado como herramienta para dirimir conflictos".

Por último, el también abogado y representante de Familiares de las Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA), Juan Manuel Lugones, denunció "una relación explícita entre la política y el fútbol. Ayer, en River, se encontraron carnets sociales pertenecientes a barras que ya había participado de situaciones similares en el pasado. Hay un doble discurso permanente por parte de los políticos".

Autor del libro "Barrabravas para Todos", Lugones destacó "la controversia principal hoy no es la lucha entre integrantes de la misma barra, sino que es la relación entre los violentos con el narcotráfico, algo que el APREVIDE (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) deja pasar".

También estuvieron presentes en el encuentro las diputadas Cecilia de la Torre (PRO) y Inés Gorbea (UNEN), invitadas por la legisladora Ocaña a ser parte del acompañamiento de los proyectos de ley contra la violencia en el fútbol.