Header Ads

Turnos web Salud - Buenos Aires Ciudad

Distinguieron a Mora Godoy como Personalidad Destacada de la Cultura

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presidió esta tarde la declaración como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad a la bailarina y coreógrafa argentina, Mora Godoy. También participó de la distinción el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Hernán Lombardi, Mora Godoy y Cristian Ritondo

Ritondo expresó al respecto, que distinguir a Mora Godoy "era una deuda pendiente de esta Ciudad. Mora no sólo representa la identidad del tango en Buenos Aires, sino que representa a nuestro país en el mundo. Abre mercados para aquellos que nos identificamos con el tango".

Agregó que "todo aquel que tenga la posibilidad de apreciar tu manera de expresar el tango con tu baile, va a disfrutar de tu destreza, de tu elegancia y del mensaje que trasmite ese baile que no es nada más y nada menos que una historia de amor en cinco minutos y nuestra marca de identidad".

En tanto, Hernán Lombardi destacó que "en el sentimiento colectivo que representa el tango en nuestra ciudad, Mora vuela, y con eso me refiero a la intención que tiene Mora al volar al musical, y llevar al teatro popular a todo el mundo. Pero no sólo vuela acá. Yo tuve la posibilidad de verla en el exterior y puedo confirmar que en cualquier teatro importante de Europa ella tiene repercusión. Este proyecto refleja lo que piensa nuestra ciudad, que hoy cuenta con un tango diferente, gracias a artistas diferentes como Mora Godoy".

Luego de darse cumplimiento a la Ley 5.043, Mora Godoy agradeció a "Cristian Ritondo por la distinción" y emocionada, destacó "para mí, el tango es un universo que está en constante expansión. Nunca me arrepiento de arriesgar en mi carrera, porque esa actitud me permitió llegar a donde estoy".

"Hoy es un día especial para quienes, como yo, consideran que el tango es un regalo, una razón de ser. El tango, me hace otro regalo soñado, ya que hoy los bailarines de tango también somos parte de la cultura", finalizó Godoy.


Trayectoria
Mora Godoy nacida en La Plata el 30 de junio de 1972, egresó como bailarina clásica de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre 1990 y 1992 integró el Modern Jazz Ballet como bailarina solista. Allí comenzó a estudiar tango.

En 1993 ingresó como bailarina solista en la Compañía Tango X2 dirigida por Miguel Ángel Zotto y en 1998 protagonizó "Perfume de tango" y "Una noche de tango", espectáculos donde se realizan giras y presentaciones en Argentina y gran parte de Europa, Asia y América en sucesivas temporadas.

En 1997 montó como coreógrafa, primera bailarina y directora el espectáculo "Tango Fatal", que se estrenó en San Francisco, Estados Unidos.

En 2000 participó como bailarina y docente del Primer Festival Anual Internacional de Tango de Londres. En 2001 fue convocada como coreógrafa del espectáculo "Mirando al Sur", protagonizado por Maximiliano Guerra. En ese mismo año, estrenó el musical "Tanguera" en el Teatro Nacional de Buenos Aires, como protagonista y directora coreográfica. Por este musical, ganó el premio Clarín 2002 a la Mejor Obra Musical. Este musical se realizó también en varios países del mundo en un lapso de seis años. Se estrenó en Madrid y en China en el 2003. El espectáculo fue elegido por la crítica de Shangai como el Mejor Musical del Año.

También diseñó y coreografió la obra "Siempre Buenos Aires" para Iñaki Urlezaga, que fue estrenada en el Teatro Nacional Cervantes antes de que se realice el tour internacional.

En 2011 estrenó la obra "Amor Tango" dentro del marco del Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Tango. Este nuevo espectáculo contó con más de 200.000 espectadores. Ese mismo año fue jurado internacional y artista invitada en el festival Tango Acrópolis de Atenas (Grecia).

Ese mismo año, la compañía de Mora Godoy realizó más de 80 shows en Buenos Aires para empresas e instituciones.
En Abril de 2012 estrena un nuevo musical: "Chantecler Tango". Este musical es consagrado por la crítica nacional e internacional y el reconocimiento del público. Cuenta con más de 30 artistas en escena.

En 2014 participa del certamen Bailando 2014 (que se transmite dentro del reality Show match), junto con otros bailarines profesionales como Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra y Hernán Piquín, entre otros.

También asistieron al Salón Dorado de la Legislatura, las diputadas del PRO, Carmén Polledo y Raquel Herrero, el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa, el Director General de Compras, Marcelo del Sol, el Director General de Recursos Humanos, Martín Diago y el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matías Ranzini. También, la cantante lírica-popular y también Personalidad Destacada de la Cultura, Gabriela Pochinki, entre otros.



FOTO: LEONARDO IDORIA