Header Ads

Turnos web Salud - Buenos Aires Ciudad

Ritondo recibió al político mexicano Porfirio Muñoz Ledo

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), recibió esta tarde a Porfirio Muñoz Ledo, senador y diputado (MC), actual Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal de México, con quien compartió políticas gestión y opiniones en materia de reforma política. También participaron las diputadas Claudia Neira y María Rosa Muiños (Frente Para la Victoria).


Durante la reunión, Ritondo recibió las inquietudes del mexicano Porfirio Muñoz Ledo, quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires estudiando en funcionamiento de las Comunas, la Constitución local y el proceso de autonomización porteña. Muñoz Ledo es el responsable de conducir un proceso similar en el Distrito Federal mexicano. En tal sentido, Ritondo manifestó que "desde que las comunas existen en la Ciudad con una autonomía más fuerte, permiten una mayor concientización cultural, concretando un trabajo más directo con las principales autoridades del Gobierno porteño".

"Pretendemos entender cada vez más el funcionamiento de las comunas, que antes eran meras delegaciones del Jefe de Gobierno. Ahora son más autónomas, porque tienen un funcionamiento constitucional que lleva a resultados más directos y rápidos para solucionar los problemas de los vecinos", agregó.

En tanto, Muñoz Ledo señaló "primero, haremos una reforma constitucional que como tal, no sólo debe ser discutida en el Distrito Federal, sino que será evaluado en todas los estados (provincias) mexicanos. Este consenso debería alcanzarse antes de fin de año que viene. Eso exigirá una tarea posterior pero de menor envergadura institucional: la sanción de una ley federal que constituya una autoridad metropolitana que integre la región" y destacó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, "ve con muy buenos ojos las propuestas de reforma política que se han planteado. Pero él no ha sido el promotor inicial. Ha habido movimientos desde los años 70 para avanzar en este sentido".

Porfirio Muñoz Ledo fue Senador de la República de México entre 1988 y 1994. También fue Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1993 y 1996. En el año 1997, fue Presidente de la Cámara de Diputados de México. Dos años después, fue candidato a Presidente por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.  En la actualidad promueve la reforma del Estado e influye en la reflexión sobre grandes problemas nacionales desde el Centro Latinoamericano de la Globalidad (CELAG) y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE). A partir de 2013 se desarrolla en el cargo de Comisionado para la Unidad de la Reforma Política por el Gobierno del Distrito Federal. 

No hay comentarios.