Header Ads

Turnos web Salud - Buenos Aires Ciudad

Homenaje a Albert Camus a 100 años de su nacimiento

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Albert Camus, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza un programa de actividades gratuitas junto con la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la Alianza Francesa, y el Institut français. Se realizarán conferencias, seminarios, obras de teatro y charlas referidas al autor, además de la reedición de un libro y la colocación de paneles interactivos QR.



En la presentación, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, destacó: “Es muy pertinente realizar estas actividades que reflejan el pensamiento camusiano tan vigente en la actualidad. Junto a las instituciones francesas armamos un programa ambicioso de su obra en la Ciudad que comienza con la colocación de los paneles interactivos para salir de lo estrictamente académico y darle mayor difusión”.

Darío Lopérfido, coordinador del proyecto, agregó: “Camus es un guía intelectual, ordena el pensamiento, ayuda a pensar que cualquier forma de autoritarismo es cuestionable, ninguna ideología o dogma se puede superponer al hombre. Este pensamiento humanista lo expresó por múltiples vías, la dramaturgia, el ensayo, la filosófica y política”.
El programa conmemorativo 100 años del nacimiento de Albert Camus incluye la reedición del libro “Albert Camus, una visión y un pensamiento en evolución” que incluye los trabajos reunidos y presentados por la Dra. Inés Cassagne.
Por otra parte, se expondrán en la Ciudad, al mismo tiempo que en Francia, más de 20 paneles interactivos QR que forman una muestra digital, multilingüe e interactiva. Los mismos  reproducen material sobre el autor especialmente seleccionado para el homenaje y serán establecidos en El Teatro San Martín y el Complejo Cultural 25 de Mayo, las bibliotecas Miguel Cané, Centenera, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, José Mármol y Antonio Devoto. También se expondrán en: el Centro Cultural Recoleta, el MAMBA, el Centro Cultural General San Martín, y todas las sedes de la Alianza Francesa.
Durante el mes de noviembre se realizarán conferencias, seminarios, y la puesta en escena de diversas obras, todas las actividades serán gratuitas.
El 18 de noviembre a las 19 hs en la Alianza Francesa se llevará a cabo la actividad central con la apertura institucional del homenaje y luego la conferencia:“Dos semblanzas sobre Albert Camus” a cargo del Dr. Hugo Bauzá y el Prof. Santiago Kovadloff.
El 19 de noviembre a las 18.30 en la Alianza Francesa se realizará el seminario “Camus y la Libertad” a cargo de especialistas en el autor. Las ponencias estarán a cargo de: Paola Delbosco, "La rebelión como combate en pos de la libertad", Josefina Delgado, "Las cartas a un amigo alemán, ficción e ideología", Liliana Díaz Mindurry, "Dicha y absurdo en Camus" y Elisa Mayorga: "Camus en Villa Ocampo".
El 20 de noviembre a las 19 hs, y a modo de cierre de las actividades realizadas en la Alianza Francesa, se pondrá en escena la obra “El estado de sitio”, dirigida por Soledad San Emeterio con Ana Livingston y Enrique Cabaud. Y se repetirá el lunes 25 de noviembre a las 15.30 en el teatro El Extranjero (al finalizar la profesora Susana Anaine hará un análisis de la obra) y el jueves 28 de noviembre a las 20.30.
Por otra parte, en el teatro El Extranjero,  se realizará una lectura dramatizada de la obra “El Malentendido” dirigida por Mario Segade con Patricia Gilomour y Germán Rodríguez, el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre a las 20.30 y el miércoles 27 y viernes 29 a las 17 hs.

Albert Camus:
Nace en Argelia el 7 de noviembre de 1913. Su padre, peón, muere en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.  De joven Camus vive en condición de extrema pobreza con su madre en Argel. Por su brillante desempeño, obtiene una beca y se gradúa en filosofía para, luego, dedicarse al periodismo. Se enrola en 1934 en el Partido Comunista que abandonará  dos años más tarde.
Antes de la Segunda Guerra, publica dos ensayos "L’Envers et l’endroit" y "Bodas del verano". La guerra transforma radicalmente su vida: el periódico donde trabaja "Alger républicain" es censurado durante la Ocupación y Camus se va a vivir a París donde integra la Resistencia en la red "Combat".
En 1942, publica en Gallimard "El extranjero", una novela sobre el absurdo, recibida con éxito, cuyo significado queda despejado en su ensayo "El mito de Sísifo". Participa en el comité de lectura de Gallimard y después de la guerra se desempeña como editor en jefe del diario "Combat".
En 1947, publica su novela "La peste", crónica de una ciudad que lucha contra una epidemia  con la cual obtiene un gran éxito. Es un intelectual de su tiempo quien se define sobre los grandes temas de actualidad (la Guerra Fría, la pena de muerte, la descolonización) y denuncia las violencias de los regímenes políticos totalitarios.
Camus es también un hombre de teatro: director, dramaturgo y autor de distintas obras: "Caligula", "Los justos" o "El malentendido". Su ensayo "El hombre rebelde" provoca una controversia con Jean-Paul Sartre y André Breton. Adapta obras de autores extranjeros - Faulkner, Buzzati, Calderón o Dostoïevski - antes de publicar en 1956 "La caída".
Obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1957.  Muere en un accidente de auto el 4 de enero de 1960 dejando su última novela "El primer hombre" inconclusa. Albert Camus es un autor de gran importancia cuya obra abarca en su globalidad la condición humana que, desde el absurdo, se tiene que rebelar para lograr existir.

Sedes
Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 946.
Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378.


Netmedia Argentina

No hay comentarios.