Header Ads

Los "Rituales" de Mariela Constant

En el marco de las exposiciones simultaneas que se exhiben en la galería Arte x Arte, la artista Mariela Constant presentó: "Rituales"
Una muestra que junta y hace dialogar "...a la mañana" y "Eucalipto Corazón" dos obras que hablan del vínculo de la artista con la naturaleza y su compromiso con ella.
 “Me levanto, estoy en silencio, salgo de casa abrigada, respiro…, respiro una y otra vez profundamente,… camino, siento mis pasos, miro el cielo; estoy con mis recuerdos, mis sentires...,… la plancha tibia a la noche en mis camisetas de algodón; la bolsita de alcanfor que ponía mamá en mi cuello antes de ir a la escuela…”
Otras palabras que surgen de estos rituales: “alimento, energía, aroma, recuerdos, al-kafur, puerto, gasa que contiene, gis, altura, cielo, vida, confianza, frescura, karpooran, friega tibia, circular, ablandar, bolsita que lleva…, aire, piel, caricia, ampliar, abrir, eucalipto, esperanza, infancia, fluir, relajar, confiar, interno, corazón mío “ .
El vínculo con lo textil viene conmigo. Mi madre tejía maravillosas tramas de lana que luego convertían en tapados para nosotras, las mujeres de la casa.
Yo ayudaba a mi mamá a pasar el carro de tejido por todos esas agujas que recogen lana. Era un maravilloso juego de colores y energía; era estar con ella. Recuerdo y abrazo esos momentos…
El yoga me enseña a respirar, a repetir esta experiencia cotidianamente (ritual). Me permite unir partes, sanar mi cuerpo y mente.

(Crédito Foto: Rocío Mera)
Publicar un comentario